sábado, 13 de marzo de 2010

Eficiencia y Eficacia

Eficiencia y Eficacia:
La eficiencia es la cualidad que tienen las personas, las organizaciones, el o los sistemas para propiciar y realizar procesos de actividades ordenadas y de calidad para lograr un fin determinado o la capacidad y disposición para ello. Es también la capacidad de ejecutar procesos sistémicos y competentes tendentes a lograr efectividad en las acciones. La eficiencia implica la realización correcta y oportuna de un procedimiento orientado al logro de un fin específico y es uno de los medios para lograr la eficacia. En síntesis; es la cualidad de hacer las cosas bien hechas.
Por otro lado la eficacia es la cualidad de ser eficaz y esto implica, la capacidad de logro del fin propuesto o esperado, podemos hacer muy bien las cosas, ordenadas, oportunas, "de acuerdo al manual de procedimientos", pero es posible que en algunos casos no logremos el fin esperado, entonces decimos que falto eficacia. Por lo tanto la eficacia es la capacidad efectiva de logro.
Antonio Fuente Flores.

Plebiscito

Plebiscito:
El plebiscito es una consulta al Pueblo, a la Sociedad Civil de un Estado, mediante el voto popular directo, que los poderes públicos, o la misma Sociedad Civil, consideran necesaria, sobre temas de excepcional relevancia. El Plebiscito se convierte en Refrendo cuando los temas sometidos a la consideración popular mediante el voto; son temas sobre aspectos jurídicos o elecciones de gobernantes previamente realizadas y se quiere refrendar su validez o permanencia.
El pronunciamiento popular mediante el plebiscito, debe ser lo mas libre posible sin la intervención directa de los mismos poderes públicos del Estado sino solo proporcionando las facilidades para que este se dé, pudiendo utilizarse para ello; los instrumentos, los cauces y las Autoridades Populares previstas para las elecciones regulares.
Antonio Fuentes Flores