lunes, 23 de enero de 2017

El Sistema Político Mexicano, (SPM),

“Mátenlos en caliente”

En junio de 1879, ante el informe del gobernador de Veracruz, Luis Mier y Terán, a Porfirio Díaz, presidente de México; en donde mencionaba la detención de 9 conspiradores en contra del régimen, se dice que éste le contestó en corto: “mátenlos en caliente”. Al margen de la veracidad, a detalle, de los hechos, los cuales siempre son negados y es difícil su comprobación; la frase usada por el presidente de la República no dejaba lugar a duda, si atendemos a su carácter y a su manera de gobernar. La opacidad misma de los hechos en esa ocasión; es muy representativa de la falta de respeto que los regímenes autoritarios y dictatoriales tienen por las personas, por el Estado de derecho y por los derechos humanos.


Al final del movimiento armado que acabó con el Porfiriato, y a partir de 1920, el grupo autodenominado “revolucionario”, que ocupó el gobierno y no lo dejaría hasta el año 2000, lejos de acabar con las injusticias de la dictadura, se inspiró en el Porfiriato con todas sus practicas políticas viciadas y las utilizó como la base, para poder realizar igual que don Porfirio: “una dictadura, simulando una democracia”, incluido el asesinato y la tortura, violando los más elementales derechos humanos.  

Con las enseñanzas del Porfiriato, el grupo fue creando poco a poco, “un sistema político” que le ayudaría a ejercer con astucia el poder  y a conservarse en él a cualquier costo tal y como lo hizo el dictador depuesto; en forma similar lo han hecho todos los regímenes “emanados de la revolución”, siguiendo la pauta marcada por el sistema y solo agregando, “el estilo personal de gobernar” de cada presidente. A éste, se le ha denominado: “Sistema político Mexicano” (SPM); el cual se ha estructurado con reglas no escritas que lo han caracterizado con una praxis inamovible y eficaz, con base en procedimientos no éticos.

Mencionaré a sólo a 35 de las “reglas no escritas”:


1ª.- Conservar el poder, cueste lo que cueste. (presidencia de la republica y gobernadores de los estados.)

Nota: el logro de este objetivo fue precisamente el que dio origen al SPM con todas sus reglas y características.

2ª.- Exaltar a la democracia como “el mejor sistema de gobierno” y practicar el gobierno de la dictadura autoritaria, con apariencia benévola.

Nota: Octavio Paz llegó a comparar al Estado mexicano con un “Ogro filantrópico”. Sin duda alguna se equivocó en cuanto a la filantropía por parte del gobierno. A menos que su intención haya sido la ironía.

3ª.- El presidente saliente escoge a su sucesor.

Nota: La excepción de la regla fue Ernesto Zedillo, quien dejó en libertad al PRI para poder escoger. Y Fox, a quien su partido le impuso a FCH, al que a su vez, le prefabricaron a EPN, quien sin embargo contó con su venia en la elección.

4ª.- Utilizar el poder para el enriquecimiento económico: del grupo político, para la contribución económica al PRI, y para el enriquecimiento personal.

Nota: “Pobre político pobre”, frase justificativa de Carlos Hank González.

5ª.- El uso sistemático de la demagogia para engañar a las masas; con promesas, que si bien eran alcanzables, nunca fueron cumplidas. Con la exaltación a los obreros y campesinos por medio de la palabra, y sin embargo, para que entiendan quien es el que manda; imponerles a sus líderes, y darles a ellos, con los hechos, una “patada en el trasero”.

Nota: el “grupo revolucionario” asesinó a los principales y auténticos lideres campesinos desde Zapata, pasando por Rubén Jaramillo (y familia), los de “Aguas Blancas”, hasta los actuales.

6ª.- Usar el vestido de “la cultura y del conocimiento” como la fachada que viste al gobierno. Entre otras cosas, para confundir las maniobras de represión y control de las masas; permitir a los esbirros actuar con “mano dura” con la población de bajos recursos económicos y con las comunidades indígenas en donde se consienten los peores abusos; como la violación de mujeres y el asesinato. Cuidando siempre de no hacerlo con la clase media
alta, ni mucho menos con la oligarquía.

Nota: Recuérdese la “desaparición” de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y la migración de millones de mexicanos hacia los EU. “La mona aunque se vista de seda mona se queda”.   

7ª.- Utilizar la obra pública para el enriquecimiento personal del funcionario público, pasando hacia arriba una parte.

Nota: esta acción se ha realizado con la complicidad he hipocresía de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC. En un principio, la obra pública se programaba en función de las necesidades reales, ahora se hacen las que más le dejen al funcionario y se evitan los proyectos a largo plazo.

8ª.- Siempre, guardar las apariencias; Esconder la realidad negativa del país, del funcionario público y sus acciones; con apariencias prefabricadas que “expliquen” lo contrario.

Nota: utilizan esta regla con cinismo y descaro, al ponerse sistemáticamente, “la piel de oveja para esconder al lobo”.

9ª.- Todos los actos del funcionario público deben ser legales, o simular que lo son; esto es para el cumplimiento aparente de la ley.

Nota: esto, están obligados a hacerlo, porque los ciudadanos pueden hacer todo lo que la ley no les prohíbe y sin embargo el funcionario público sólo puede hacer lo que la ley le permite.

10ª.- Los candidatos del SPM a la Presidencia de la República deberán contar con el Vo Bo de los EU.

Nota: desde los tratados de Bucareli, esta ha sido una obsesión para el grupo en el poder. 

11ª.- Para todo acto trascendente a nivel internacional, Los EU. serán consultados por el gobierno mexicano; algunas veces podrá haber actitudes contestatarias hacia ellos en los dichos del gobierno; pero en los hechos, siempre habrá colaboración.

Nota: en los hechos la actitud, con muy pocas excepciones, como el caso de Cuba, al principio de la segunda mitad siglo XX; ha sido siempre de un servilismo que raya en la abyección.

12ª.- La propaganda de los EU., será auspiciada por  la propaganda publica del SPM; esto se hace como parte del adoctrinamiento al pueblo de México, a través de los medios.

Nota: esta se incluye con sus filias, fobias y mentiras, y es la razón por la cual la mayoría de los mexicanos, reaccionan con actitud maniquea inconsciente, a favor o en contra de lo que los EU. desean o rechazan.    

13ª.- El SPM no se compromete con ninguna ideología. Sin embargo, ideológicamente el gobierno se exhibirá como revolucionario, incluso de izquierda, y en los hechos podrá actuar como más le convenga a sus líderes.

Nota: en realidad y por los hechos, siempre han actuado como fascistas con plena convicción. Todos los gobiernos del PRI y del PAN han sido de derecha, y algunos, de “derecha extrema” como los de Salinas, Fox, FCH, y EPN.

14.- Son miembros del sistema todos los funcionarios públicos de primer nivel, caracterizados por su “lealtad”.

Nota: de igual forma, aquellos del sector privado y académico, reclutados por su intereses, servilismo y alto poder de decisión.

15ª.- Un miembro del sistema nunca denunciará a otro.

Nota: todos “se tapan con la misma cobija”, por lo que no conviene descobijar.

16ª.- Se dará protección política a los miembros del sistema. Cuando sea demasiado evidente la culpabilidad de un funcionario publico; sólo será cambiado de posición y lugar pero nunca será castigado.

Nota: son miles de casos los que se podrían poner como ejemplo. Sin embargo esta regla no evita sus excepciones, las que se dan con el sacrificio ocasional de algunos “Chivos Expiatorios”, necesarios para la subsistencia del sistema.

17ª.- La ley de la omertá será aplicada por el SPM a todos sus miembros; para que nunca se sepan con certidumbre las acciones “negativas” de los personajes y del gobierno.

Nota: “negativas”, léase: deshonestas y francamente delictivas.
Recuérdese el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

18ª.- La ley de la impunidad se aplicará para todos los miembros importantes del sistema; hagan lo que hagan nunca serán castigados.

Nota: esa fue la razón de haber instituido el fuero (por ley) para los altos funcionarios públicos y los miembros del Congreso.

19ª.- El pago a los funcionarios públicos será con bajos emolumentos; esto los obliga (en teoría) a “compensar de otra manera sus ingresos”.

Nota: lo anterior lo previó el sistema, en un principio, como  “espada de Damocles sobre las cabezas de los funcionarios, para lograr su docilidad al sistema. Esto cambió en forma diametralmente opuesta con la llegada de Fox al poder, pero no para mejorar, ahora este cambio se hizo para comprar algunos de los funcionarios públicos, otorgándoles sueldos desproporcionadamente altos a manera de “cohecho legal”, como fue el caso de los magistrados electorales, los miembros del Congreso y la participación para los partidos políticos.

20ª.- Exaltación del Estado de derecho en el discurso y su negación tajante en los hechos.

Nota: el SPM no se puede dar el lujo de que en México en verdad exista “el gobierno de las leyes y no de los hombres”.

21ª.- La separación de poderes será ponderada en el discurso, sin embargo, sólo se dará en apariencia, para guardar las formas.

Nota: la separación de poderes es parte fundamental del Estado de derecho y esta estipulada en la Constitución política; pero no le conviene al sistema, porque desde el poder ejecutivo, se pueden controlar y se controlan a los otros dos “poderes”. Incluso se ha comprobado que para su control efectivo, también se pueden comprar a los miembros del poder judicial y del legislativo como lo han hecho los gobiernos del sistema (PRI y PAN).

22ª.- El SPM se opera (en teoría) desde la presidencia a través de la  Secretaria de Gobernación.

Nota: este se hace a través de los miembros del ejecutivo y de los gobiernos de los estados dándoles siempre la “línea” a seguir.

23ª.- las manifestaciones de inconformidad del pueblo serán desprestigiadas y puestas en “evidencia” mediante los grupos paramilitares; esto es con el objeto de hacerlas quedar mal ante la opinión pública, con la ayuda de los medios. El SPM utilizará a los grupos paramilitares de la Secretaria de Gobernación en toda la republica, haciéndolos pasar como “manifestantes facinerosos saqueadores de comercios y destructores del patrimonio público”. El objetivo es desanimar a los participantes para su actuación futura.

Nota: hay que reconocer que mediante el uso de la sicología de masas; también algunos participantes reales son inducidos a la acción ilegal. Recuérdense las manifestaciones de 1968 y a los halcones el 10 de junio de 1971.

24ª.- La aplicación de la ley será selectiva para perjudicar o beneficiar a quien el sistema quiera. Para estos casos se utilizan a los jueces de consigna que actúan por instrucción precisa.

Nota: existen miles de casos, entre ellos los procesos judiciales de periodistas, durante el gobierno de EPN.

25ª.- La mentira, matizada con la simulación; es la pieza clave esencial de la comunicación social.

Nota: Repite una mentira las suficientes veces y se convertirá en verdad: Goebbels, (mano derecha de Hitler). Elena Garro decía: En la profundidad de la mentira siempre hay algo perverso.

26ª.- Los diputados y senadores del SPM no representan al pueblo de México; representan a su partido y actuarán en función de sus intereses según la línea que reciban del ejecutivo.

Nota: este hecho es calve para la operación y vigencia del SPM.

27ª.- El ejercicio de la autoridad del gobierno será, en primera instancia, en función de las demandas del SPM; no de las necesidades del pueblo y para que esto sea efectivo; la autoridad deberá hacerse temer, más que respetar.

Nota: Niccoló Machiaveli, decía que el hacerse amar, para el ejercicio de la autoridad es menos efectivo que el hacerse temer; por el miedo al castigo que en todo momento puede darse.
De ahí el miedo proverbial en México a todo tipo de autoridad, llámese ministerio público, policía, etc.

28ª.- El sistema necesita para su operación de un ilimitado financiamiento; y para esto cuenta con varias “cajas chicas”  operadas en forma ilegal, generalmente con fines electorales, estas tradicionalmente han sido: La Lotería nacional, La Dirección General de Aduanas, que controla el contrabando, los gobiernos de los estados (llegando hasta el endeudamiento escandaloso), la Obra pública Federal, Pemex, y otra infinidad de cajas chicas con fines electorales (autopistas de cuota, fovissste etc.)

Nota: a esto hay que agregar la oportunidad que dan las crisis financieras, mediante el uso de la información privilegiada en cada sexenio; para beneficiarse con el tipo de cambio.

29ª.- La CNC dependiente del PRI sirve para la organización clientelar electoral de la los campesinos. El SPM otorga beneficios por medio de los lideres a gente fiel al sistema.

Nota: aunque fue creada por Lázaro Cárdenas para la organización y beneficio de todos los campesinos, el sistema la utiliza y le sirve para el control clientelar del campesinado. Toda vez que el SPM a través del PRI los ha preparado para votar y no para producir.

30ª.- El SPM, utiliza y controla a los grandes sindicatos corporativos; como la CTM, (principal central obrera) el SNTE, (educación) el STPRM, (petroleros) el SUTERM, (electricistas); como destinatarios principales de los Programas de la Secretaria de  Desarrollo Social, con fines electorales. Y les da carta blanca a sus lideres para su enriquecimiento, por el control clientelar de los trabajadores, siempre con fines electorales y control salarial.

Nota: sus lideres se han enriquecido en forma escandalosa y aunque esto era bien sabido, no se manifestaba, pero desde que llegó la oposición (el PAN) al poder y los trató en igual o mejor forma dentro del SPM; ahora hacen ostentación cínica de su riqueza e impunidad.

31ª.- Entendimiento con los lideres del sector privado; este se da tanto por la garantía del control de los trabajadores y su bajo salario, así como por el apoyo institucional para la sucesión presidencial. En igual forma se da el manejo de los lideres de colegios profesionales y clubs sociales; haciéndoles sentir, sutilmente, que más les vale no estar en contra del sistema, lo que entienden y acatan, en muchos casos, con particular entusiasmo y servilismo.

Nota: así como el SPM a través de sus gobiernos no tiene dentro de sus prioridades el logro del bienestar del pueblo de México, de la misma forma, el sector privado tiene como prioridad, con esta acción; mejorar las pre condiciones para el éxito de sus negocios y en casos particulares, la exención o devolución de sumas multimillonarias en materia de impuestos.  Lo que en este caso tiene más sentido lógico y es la razón de ser, en su “entendimiento”, pero acosta del trabajador y del pueblo de México.

32ª.- Entendimiento con la alta jerarquía de la iglesia católica; en reconocimiento a que es una institución que cuenta dentro de sus fieles a más del 80% de la población, por lo que sería un error político menospreciarla y más, desampararla.

Nota: durante toda la historia de México la alta jerarquía de la iglesia católica ha estado del lado de quien detenta el poder.

33ª.- El SPM maneja en su provecho a los medios de comunicación; radio, TV y prensa escrita, sin importar el costo.

Nota: esto se hace en general, con muy pocas excepciones, pagándoles a los medios enormes sumas de dinero por “sus servicios”.  Aquí se incluye el pago a las compañías encuestadoras para falsear las preferencias por los candidatos con “metodologías a modo”. Chayote se llama el sobre con dinero en efectivo que les reparten cada mes, a los periodistas vendidos. En tiempos de Echeverría los directivos del periódico Excélsior, encabezados por Julio Sherer, se revelaron contra el sistema y éste actuó de inmediato para que fueran expulsados del medio, entonces surgió la revista proceso.

34ª.- El SPM, recluta como miembros del mismo a la mayoría de los rectores de las universidades publicas estatales y a sus principales directivos.

Nota: de igual manera como existen universidades confesionales en México, se podría hablar de universidades priistas, del SPM; los casos de la UANL y de la U de G son claros ejemplos.

35ª.- La planeación estratégica del SPM, para mantenerse en el poder a cualquier costo, es manejada por un grupo de elite ligado a la cúpula del poder en el gobierno.

Nota: esto fue desde un principio a través de la primer mafia y se está repitiendo en la actualidad. Son gente capaz de hacer las peores deshonestidades por salir adelante, sin importar perjudicar al pueblo de México, como lo han hecho.

Situación actual del SPM


Desde el principio del SPM, y como consecuencia lógica se dieron las mafias del poder. A las cuales desde entonces ha servido éste y por supuesto a cada presidente en turno. La primera fue el Maximato de Plutarco Elías Calles, terminado por Lázaro Cárdenas; la segunda  la que pretendió Miguel Alemán Valdés,  desarticulada por Adolfo Ruiz Cortines; la tercera la intentó hacer Carlos Salinas de Gortari, pero el arribo de Ernesto Zedillo al poder evitó su consolidación. Sin embargo esta ultima se reinicio con la llegada de Fox al poder.

Existe la hipótesis de que Fox, como presidente se asustó ante la enorme y compleja maquinaria burocrática federal, por lo que Diego Fernández de Ceballos le aconsejó rescatar del “autoexilio” en Irlanda a Carlos Salinas de Gortari para tenerlo como su consejero de primer nivel. Salinas no iba a dejar pasar una oportunidad como esta que, en “charola de plata”, le brindaba su amigo Diego Fernández, protegido y utilizado por él durante su gobierno y por lo tanto aceptó; con algunas condiciones, entre otras la salida de la cárcel de su hermano Raúl.

Siguiendo en la misma hipótesis, Salinas de inmediato se avocó     
A reorganizar su equipo incluyendo a Córdoba Montoya, a su antiguo staff  de confianza, y a sus aliados financieros favorecidos con la privatización de las paraestatales; no tanto para ayudar a Fox (que si lo hizo a su manera) sino para continuar con el establecimiento de  la mafia que había quedado pendiente y cuyo propósito seria hacerse otra vez del poder en México, lo que hizo de inmediato como consejero áulico de Fox y FCH. Por lo tanto, la mafia de Carlos Salinas, quedó consolidada durante los dos mandatos de la “oposición” (PAN). Y su primer logro fue la imposición de EPN

Desde la época de Miguel de Lamadrid, se sabia de la relación del sistema con el crimen organizado, aparentemente durante las administraciones panistas, la nueva mafia manejó la violencia y el miedo que ésta provoca, para hacer sentir a la gente, que debería el PRI volver al gobierno federal. Y como los panistas aceptaron de facto al SPM, la mafia estuvo lista para la prefabricación del próximo candidato del PRI, EPN. Y no iban reparar “en pequeñeces” con el objeto de que el PRI volviera otra vez a los Pinos.

Conclusión

En un principio se suponía que la revolución era para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la ciudad y del campo, que siempre han sido la gran  mayoría del pueblo de México, esa gente que siempre ha sufrido la explotación del poderoso; desde la colonia, mediante la esclavitud que significaron la mayoría de las “encomiendas” y durante el Porfiriato, que fue la razón misma del movimiento armado; sin embargo, después del “triunfo de la revolución”, estos mismos trabajadores siguieron, y siguen; en iguales o peores condiciones, sin importar que hayan transcurrido 107 años. En los hechos los primeros gobiernos del sistema, reprimieron los movimientos de obreros y campesinos para consolidar los logros de la revolución y lo mismo ha hecho el SPM. Sin embargo siempre aparenta lo contrario. (el salario mínimo en México es uno de los más bajos del mundo).

En el primer cuarto del siglo XXI; existen en México cerca de 60 millones de mexicanos en la pobreza, (casi la mitad de la población); más de 6 millones de analfabetas mayores de 15 años y una absoluta minoría posee la mayor parte de la riqueza del país, cuando la inmensa mayoría no posee nada o casi nada. Según OXFAM-México; 4 multimillonarios mexicanos, 4 personas, poseen igual que 60 millones de mexicanos y cada año esta situación empeora, lo que ha tenido como resultado; que los mexicanos tengan una de las desigualdades sociales mas grandes del mundo.

El SPM ha demostrado con creces su eficacia para desgraciar al pueblo de México en beneficio de unos cuantos bandidos que tienen secuestrado al Estado mexicano.
    
La paradoja se da, porque los gobiernos federales del sistema, PRI y PAN, han actuado en contra del mismo pueblo de México, explotándolo y saqueándolo; cuando en teoría, lo deberían servir y no servirse de él, como ha sido la realidad demostrada por los hechos; lo cual supone una alta traición a la Patria.

He aquí algo que debemos cambiar radicalmente, los mexicanos, sin perder más tiempo.

Antonio Fuentes Flores
San Pedro Garza García Nuevo León, 19 de enero de 2017

El autor concede permiso, a cualquier grupo o persona con interés en mejorar las condiciones de vida en México; para publicar y difundir el presente documento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario