martes, 14 de junio de 2011

Mas allá de las narices


Mas alla de las narices
Arquitectura es todo aquel espacio habitable por los seres humanos, independientemente de su calidad. Ha sido este hábitat del hombre, tan importante en la historia que la arquitectura se ha convertido en el vestigio físico mas representativo de las culturas a través del tiempo. Luego entonces es una grave responsabilidad para los arquitectos y para la sociedad; no solo hacer arquitectura, sino hacer buena Arquitectura. Por lo tanto es conveniente tener claro el concepto general de Arquitectura, tanto para los espacios habitables en lo particular como para los que están agrupados en el espacio urbano y el espacio urbano mismo con toda su arquitectura de exteriores y paisajista, relacionado a nivel regional con otros conjuntos urbanos
Podríamos decir que la arquitectura deseada: es el ordenamiento lógico del espacio que habita el hombre, pleno de armonía entre sus formas de dimensiones equilibradas, y los diferentes espacios interiores y exteriores, debidamente interrelacionados formando un todo coherente, con las texturas y los colores de los materiales, que propician a través de los diferentes espacios, la libre, pero orientada circulación de los elementos naturales como el sol (la luz), el viento, el agua y la vegetación. Este conjunto sistémico al ser realizado y utilizado; estimula la expansión del espíritu de los seres humanos, al disfrutar del confort y la belleza, en un hábitat protegido, en armonía con la naturaleza y el medio ambiente. Esto es la arquitectura cuando esta bien diseñada y realizada.
Así, la arquitectura debiera ser para todos los seres humanos, pero parece ser muy difícil de lograr. Sin embargo, esto no seria imposible, dada la inmensa creación de riqueza acumulada por los seres humanos en estos inicios del siglo XXI.
Si les creyéramos a los economistas cuando nos hablan del ingreso per cápita, y si la actitud de los países con mayor ingreso fuera solidaria con el resto, nos daríamos cuenta de que la riqueza alcanza para todos. Según “la curva de Lorenz”, si el ingreso mundial estuviera equilibrado, la población del mundo en general
1
tendría un ingreso per cápita superior al de la población de los EU. Sin embargo ni el ingreso per cápita es real, ni efectivo, ni la distribución del ingreso esta equilibrada casi en ningún país del mundo.
La realidad es que la riqueza esta muy mal distribuida, porque se ha acumulado en muy pocas manos y se usa para fines contrarios a lo mejores intereses de la humanidad. Se utiliza para alimentar las guerras y la inmensa e inmoral industria del armamento; para el acaparamiento y el control de los recursos no renovables, como el petróleo; para el fortalecimiento de los grandes monopolios que controlan la economía mundial, para beneficio de unos cuantos, que son los que en muchos países quitan y ponen gobernantes y lo que es peor, dictan las leyes y controlan a los parlamentos; se utilizan incluso para seguir explotando y reprimiendo a la gran masa de población en todo el mundo, razón por la que, en algunos países como en México, gran parte de ella, por la pésima distribución del ingreso, se encuentra en la miseria. Aquí en México actualmente la situación es escandalosa.
Existen muchos otros grupos que acaparan y controlan el ingreso, mencionaré, como ejemplo, solo a dos: el sistema financiero internacional a través de la banca especulativa y los mercados de valores, que en su conjunto controlan el capital (que es como la sangre para el cuerpo) en un mundo eminentemente capitalista. Ellos son los que deciden a que enfermo se le aplica o no la transfusión necesaria. Todo esto avalado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional, con políticas Hipócritas de ayuda para los mas necesitados, (a través de gobiernos corruptos) “ayuda” que no es sino un paliativo para un mal inmensamente mayor. El otro grupo son las iglesias de las diferentes religiones, encabezada por la iglesia católica, que con actitudes meramente recaudatorias; muchas de ellas concentran en forma escandalosa los ingresos, legales e ilegales, que les entregan millones de fieles en todo el mundo, muchos de ellos movidos, no tanto por la fe, sino por el miedo a no obtener su salvación eterna.
2
Desgraciadamente por el control que ejercen estos grupos en la conciencia de la gente a través de muchos medios de comunicación, que son sus instrumentos. Del rock and roll para acá, las actuales generaciones están además mayoritariamente enajenadas por el futbol y algunos otros “circos”, y ya no ven mas allá de las narices y creen a pie juntillas todas las imágenes que transmiten por la televisión las empresas comerciales, sobre un mundo que aparenta ser real, pero que no lo es sino para una muy reducida minoría. Ese mundo camuflajeado, aparenta ser, ante los ojos de todos, pero solo hasta donde alcanzan las narices; el mundo verdadero en el que vivimos toda la humanidad, y que visto así no está tan mal, es mas en muchos casos aparenta estar muy bien, con autos deportivos cuya cilindrada impresiona, (en parte por la estupidez de su inutilidad y derroche), con una vida disipada, de glamur y bienestar impresionantes, que es el ensueño de mucha gente, pequeños burgueses, que nunca ni con mucho, lo podrán lograr pero que prefieren vivir soñando que algún día, tal vez por arte de magia, vivirán en él.
Aparentemente está empezando a surgir una nueva generación de jóvenes en el mundo, inconformes, que está enfocando la visión de su realidad mas allá de sus narices, con un espíritu critico y participativo; para mejorarse ellos mismos y mejorar a su sociedad. Podría parecer ingenuo pero quiero pensar que los movimientos populares de liberación en el oriente medio como lo sucedido en Egipto y en Yemen por ejemplo, aunque no se puedan quitar todavía la influencia de la Agencia Central de Inteligencia de los EU., y algunas de otros países que siempre tratan de “llevar agua a su molino”; son movimientos determinados en gran medida por estas nuevas generaciones.
Nuestra esperanza es que las nuevas generaciones en todo el mundo, sí puedan visualizar la realidad injusta en que vive la mayoría y el tremendo abuso que cometen los grupos que detentan el poder económico político y religioso, que siguen tratando de controlar sus conciencias. Entonces se podrá empezar a visualizar la “luz al final del Túnel”
Antonio Fuentes Flores
3