miércoles, 9 de julio de 2014

QUÉ ES LA ARQUITECTURA

Arquitectura es el espacio que habitan los seres humanos independientemente de su calidad. Ha sido este hábitat inmediato del hombre tan importante en la historia de la humanidad; que ésta se ha convertido en el vestigio físico mas representativo de las culturas a través del tiempo. Es por tanto, responsabilidad de la sociedad y de los arquitectos; no sólo hacer arquitectura sino hacer buena Arquitectura.

Conviene tener claro el concepto general de Arquitectura tanto de los espacios habitables en lo particular como debidamente integrados en el espacio urbano mismo, con toda su infraestructura de servicios, de comunicación, movilidad y equipamiento necesario en todos sus niveles; con la arquitectura de exteriores, paisajista, mobiliario urbano y su interconexión con otros conjuntos urbanos y ciudades a nivel regional.

Podríamos decir que la arquitectura deseada: es el ordenamiento lógico del espacio que habita el hombre; pleno de armonía entre sus formas de dimensiones equilibradas, y los diferentes espacios interiores y exteriores, con texturas y colores bien diseñados, todo debidamente interrelacionado para que funcione formando un todo coherente. La arquitectura debe responder a su tiempo y su espacio y medioambiente tanto físico como cultural.

El uso racional de la técnica constructiva y los materiales disponibles deben contribuir a producir una arquitectura solida sustentable y económica, aprovechando las condiciones físicas tales como la orientación, topografía, circulación de los elementos naturales: el sol (la luz), el viento, el agua y la vegetación.


Este conjunto sistémico bien diseñado y realizado; estimula la expansión del espíritu humano, al disfrutar del confort y la belleza, en un hábitat protegido, en armonía con la naturaleza y el medio ambiente; debida y armónicamente integrado al espacio urbano.

Antonio Fuentes Flores