miércoles, 31 de marzo de 2010

El Estado de derecho

ESTADO DE DERECHO.

El estado de derecho, es el Estado constitucional, es “el gobierno de las leyes y no de los hombres”, “ninguna autoridad por encima de la ley”; la separación y el equilibrio de poderes en el gobierno, garantizando la plena independencia del poder judicial y el respeto escrupuloso a los derechos humanos. El Estado de derecho es el constituido por la decisión, democrática y soberana del pueblo y para servicio de este, es el derivado de la organización jurídica de la sociedad. En síntesis, es la esencia del concepto de Estado que tiene sus orígenes en la republica romana, perfeccionado con el concepto de estado moderno surgido a finales del siglo XVIII y hecho realidad con la Constitución de los Estados unidos de Norte América, la Revolución Francesa, y las ideas liberales incubadas en Inglaterra y en toda Europa con la ilustración y los enciclopedistas; como respuesta, y dando fin al Estado absolutista y confesional, complementado en la actualidad con la declaración universal de derechos humanos, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas en 1948.

El Estado de derecho se establece para garantizar la buena marcha de la sociedad y la debida actuación de su gobierno. Sin embargo es muy importante considerar que un Estado de derecho se basa en las leyes establecidas, luego entonces la calidad de esas mismas leyes determinan la calidad de este.

Antonio Fuentes Flores.

domingo, 14 de marzo de 2010

La política

La política es la ciencia y el arte de la conciliación de intereses diversos de la sociedad, incluso antagónicos, y del manejo adecuado del poder para el logro del bien común. Esta es una síntesis de la definición teórica porque en la praxis la actividad del manejo, uso y disfrute del poder político, opera en la naturaleza de algunas personas sin sólidos principios éticos en su actuación, como una tendencia, las más de las veces irreversible, hacia la perversión y el vicio. El enunciado de John Emerich: “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”, ha sido planteado con toda razón.

En algunos países, tal es el caso de México, la actividad política se ha viciado a tal grado que se ha convertido en cultura de corrupción, manipulación y mentira, en donde los grandes intereses han creado y alimentando sistemas políticos, que como arenas movedizas atrapan a seres carentes de principios, que saldrán “manchados” de tal “pantano” si los manipuladores y beneficiarios del sistema les permiten salir. El sistema político mexicano ha llegado a viciar a la sociedad misma.

Desgraciadamente está comprobado que en casi todas partes del mundo la política es uno de los negocios más rentables, muchos lo consideran y lo practican como el mejor de los negocios; “pobre político pobre” decía el profesor Carlos Hank Gonzalez, uno de los representantes clásicos del sistema político mexicano. Bajo esta premisa y anteponiendo el interés particular al interés común, se han creado grandes fortunas y verdaderas organizaciones para medrar al amparo del poder. Verdaderas mafias que por su naturaleza y daño para la sociedad, caen dentro del rubro la delincuencia organizada, con absoluta patente de impunidad.

sábado, 13 de marzo de 2010

Eficiencia y Eficacia

Eficiencia y Eficacia:
La eficiencia es la cualidad que tienen las personas, las organizaciones, el o los sistemas para propiciar y realizar procesos de actividades ordenadas y de calidad para lograr un fin determinado o la capacidad y disposición para ello. Es también la capacidad de ejecutar procesos sistémicos y competentes tendentes a lograr efectividad en las acciones. La eficiencia implica la realización correcta y oportuna de un procedimiento orientado al logro de un fin específico y es uno de los medios para lograr la eficacia. En síntesis; es la cualidad de hacer las cosas bien hechas.
Por otro lado la eficacia es la cualidad de ser eficaz y esto implica, la capacidad de logro del fin propuesto o esperado, podemos hacer muy bien las cosas, ordenadas, oportunas, "de acuerdo al manual de procedimientos", pero es posible que en algunos casos no logremos el fin esperado, entonces decimos que falto eficacia. Por lo tanto la eficacia es la capacidad efectiva de logro.
Antonio Fuente Flores.

Plebiscito

Plebiscito:
El plebiscito es una consulta al Pueblo, a la Sociedad Civil de un Estado, mediante el voto popular directo, que los poderes públicos, o la misma Sociedad Civil, consideran necesaria, sobre temas de excepcional relevancia. El Plebiscito se convierte en Refrendo cuando los temas sometidos a la consideración popular mediante el voto; son temas sobre aspectos jurídicos o elecciones de gobernantes previamente realizadas y se quiere refrendar su validez o permanencia.
El pronunciamiento popular mediante el plebiscito, debe ser lo mas libre posible sin la intervención directa de los mismos poderes públicos del Estado sino solo proporcionando las facilidades para que este se dé, pudiendo utilizarse para ello; los instrumentos, los cauces y las Autoridades Populares previstas para las elecciones regulares.
Antonio Fuentes Flores

viernes, 12 de marzo de 2010

Corporativismo

Una tarea pendiente en México es desactivar el corporativismo en la vida nacional que ha llevado a la centralización del poder, contrario al espíritu federal y democrático. No es posible que el país este a merced de los sindicatos obreros y patronales y de los partidos políticos en donde todo se decide en el centro y normalmente por una camarilla que se eterniza centralizando el poder en forma perenne.