jueves, 26 de enero de 2012

Dificultad para el Cambio


Son increíbles los resultados de las encuestas sobre las preferencias de los candidatos a la presidencia de la republica en México, pero desgraciadamente son ciertos. No se puede entender que una persona con antecedentes negativos, reprobables y con evidente incapacidad, encabece las encuestas y que por supuesto no sea la opción que necesita México ni él ni su partido, pero está al frente y por mucho en dichas encuestas. Aunque hay que reconocer que los otros candidatos tampoco cuentan con buenos antecedentes ni ellos ni mucho menos sus partidos, ni tampoco son la opción que necesita nuestro País. No hay mas que ver como todos mienten y simulan desfachatadamente lo que no son y no ofrecen nada creíble en cuanto a lo que el país necesita para salir de la crisis. Un plan estratégico de desarrollo integral sustentable, no esta considerado por ninguno de los partidos contendientes. Son tantas las carencias del país, que los llamados candidatos tienen un arsenal para ofrecer (el prometer no empobrece) pero evitan cínicamente decir el como se lograría lo que están prometiendo. Sin embargo todos son considerados en las encuestas como opciones para el País, como si una persona por si misma pudiera ser la solución “mágica” para todos los males que nos agobian.

La causa de tanta desorientación la tenemos en la actitud de la gente por un mal acostumbramiento cultural, principalmente en lo político y en su falta de capacidad para el análisis critico, por una deficiente educación, que propicia la manipulación de las conciencias por los monopolios de la comunicación y
casi por cualquier “vivo” como “lideres” sindicales (obreros y empresariales o profesionales) y lideres religiosos que a través de múltiples medios; desde las telenovelas, el futbol, los prejuicios sociales y religiosos, la ilusión de la dadiva y la simple presión, hacen de las suyas con la mayoría de la población.

La dificultad para el cambio, es un fenómeno en principio físico, que se explica por las leyes de Newton. En esta forma la resistencia al cambio es también un fenómeno físico y por lo tanto lógico. Sin embargo socialmente éste es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo; producido por la deficiencia en la formación y la educación de las personas, que se caracteriza y se agudiza al mismo tiempo porque tiene como resultante; la proliferación de miles, de millones, de mentes pequeñas que prefieren permanecer en calidad de masa a la que es fácil manipular y engañar, porque los que la conforman les da pereza pensar y actuar con libre albedrio, por sí mismos; quienes ante la necesidad de tener que realizar el mínimo esfuerzo expresan: ¡que flojera! No manejan la lógica, ni les preocupa la información al decidir una acción o para ejercer el razonamiento, (principal facultad de los seres humanos), su entendimiento suele estar plagado de mitos, prejuicios sociales, históricos y religiosos, los cuales aceptan a priori sin molestarse en verificarlos y mucho menos en cuestionarlos. Son pobres seres ignorantes.

La ignorancia existe en gran proporción en todos los estratos sociales de la población en todo el mundo, son esclavos de la moda y del consumismo y fácilmente impresionables con la fama de los demás, la cual aceptan a priori sin ver si responde a la realidad o solo es un montaje propagandístico. Se conforman con el “pan y circo” que les dan, aunque reciban migajas y se conviertan en fanáticos de figuras huecas. Disfrutan de la mediocridad autoimpuesta y generalizada, y comodonamente aceptada. Estas mentes débiles, son fácilmente impresionables y manipuladas por la retórica de los embaucadores a través de los medios de comunicación, la propaganda y el fausto de oropel de sus pastores, ya sean de carácter religioso, “político” o burgués; que a su vez son los esbirros de los “dueños de vidas y haciendas”; quienes son los amantes y sostenedores del statu quo imperante, aquellos que siempre estarán en contra del cambio de una situación que ellos mismos han contribuido a crear y que lógicamente controlan y alimentan para su exclusivo provecho, sin importarles el daño que hacen a la sociedad en su conjunto, sabiendo que cuentan con miles, millones de cómplices incautos, pasivos, inconscientes e ignorantes de una realidad que sufren pero ni siquiera les preocupa conocer.

Cuidado, porque cuando el cambio es absolutamente necesario y se pretende evitarlo; esto equivale a estar construyendo una represa que habrá de reventarse tarde o temprano. Y si esto sucede, arrasará con todos los niveles sociales, sin distingo alguno.

Antonio Fuentes Flores.            26/01/2012
  

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la reflexión que realizas. Es claro que el ser humano tiende a dar por hecho las cosas que suceden de manera casi automática, ya que en estos tiempos la necesidad de entender lo que nos rodea ya no nos pertenece. La información es tanta y de tal diversidad que es como si viviéramos en un estado de narcosis provocado por una sobredosis de información...

    Saludos tío

    ResponderEliminar