martes, 4 de octubre de 2011

Estar con uno mismo


Es tan necesario descubrir que el estar solo, muchas veces lejos de ser una desventaja, o peor, una situación de tristeza; representa un enorme potencial positivo que la mayoría no consideramos. Es de lo mas conveniente para uno mismo el poder disfrutar de la soledad, aprender a mirar con una óptica diferente las cosas: por ejemplo el enorme placer de concentrarse en degustar una buena copa de vino, o paladear un exquisito manjar, escuchar una bellísima melodía, apreciar la belleza de un amanecer o un atardecer. Tener la posibilidad de meditar profundamente con toda tranquilidad y relajamiento, repasar la poesía que nos gusta, o volver a vivir con la imaginación los grandes momentos de nuestra vida. Por supuesto que hay que compartir, pero, alegrémonos de las veces que podamos tener la posibilidad de “estar con uno mismo”, además; esto es condición propicia para entrar en contacto con Dios.

Antonio Fuentes Flores

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Estado de Derecho


ESTADO DE DERECHO.
El estado de derecho, es el Estado constitucional, es “el gobierno de las leyes y no de los hombres”, “ninguna autoridad por encima de la ley”; establece la separación y el equilibrio de poderes en el gobierno, garantizando la plena independencia del poder judicial y el respeto escrupuloso a los derechos humanos. El Estado de derecho es el constituido por la decisión, democrática y soberana del pueblo y para servicio de este, es el derivado de la organización jurídica de la sociedad. En síntesis, es la esencia del concepto de Estado, que tiene sus orígenes en la republica romana, perfeccionado con el concepto de Estado moderno surgido a finales del siglo XVIII y hecho realidad con la Constitución de los Estados unidos de América, la Revolución Francesa, y las ideas liberales, incubadas en Inglaterra y en toda Europa con la ilustración y los enciclopedistas, como respuesta y dando fin al Estado absolutista y confesional. Complementado en la actualidad con la declaración universal de derechos humanos, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas en 1948.

El Estado de derecho se establece para garantizar la buena marcha de la sociedad y la debida actuación de su gobierno. Sin embargo es muy importante considerar; que un Estado de derecho se basa en las leyes establecidas. Luego entonces la calidad de esas mismas leyes, determinara las posibilidades de que sea un Estado de bienestar para el bien de toda la sociedad, o que sea un Estado que propicie la simulación de la democracia y la explotación de la mayoría en beneficio de una minoría absoluta.
Antonio Fuentes Flores.
1

viernes, 22 de julio de 2011

La Religión


RELIGIÓN
La religión, o las religiones como las conocemos, coartan el verdadero sentimiento religioso de la vida. La religión es algo inherente al ser humano, que responde a la necesidad de creer en Dios, de estar en contacto con él sin ningún intermediario, y venerarlo como el artífice de todas las cosas, el creador de nosotros mismos y de todo el marco universal y natural en donde nos desenvolvemos; nacemos crecemos y nos desarrollamos ejerciendo nuestra voluntad con absoluta libertad, optando de esta manera por el bien o por el mal, y al final morimos en nuestra parte física. Todo esto se da dentro de una mecánica natural y universal establecida por Dios, como marco de nuestro desarrollo físico y espiritual, de acuerdo a nuestro libre albedrío; decidido así por él.

Karl Marx, con toda razón aseguró que “la religión es el opio de los pueblos”, por la manipulación que ejercen en la conciencia de las gentes, las jerarquías eclesiásticas y sus cómplices, generalmente las élites sociales y políticas, que durante toda la historia de la humanidad se han aprovechado del legitimo sentimiento religioso de los seres humanos.

Debemos considerar que en materia tanto religiosa como política; ¡la mentira fue primero y luego se disfrazó de verdad!.

Antonio Fuentes Flores Julio 21, 2011
   1

domingo, 26 de junio de 2011

Acerca de Cristo, Acerca de Dios.


Una reflexión para hoy domingo 26 de junio.


Acerca de Cristo, acerca de Dios 


 Él te oye si le hablas, Él quiere que le hables, acércate a Él, como el hijo se acerca al Padre cuando tiene necesidad de algo, con la seguridad de que va ha ser bien recibido, amorosamente recibido. Pídele que te de una oportunidad, que ilumine tu camino. ¡No tengas miedo!, probablemente el miedo es a la verdad sobre nosotros mismos, pero quien mejor que tu Padre para comprenderte y perdonar tus debilidades. No debes temer ni a la debilidad del hombre ni a su grandeza. Un hijo de Dios esta mas allá de todo eso. A nadie llames padre porque solo uno es nuestro Padre, ¿no acaso Cristo nos enseño así al dirigirnos a Dios?; Padre nuestro que estas en los cielos…..Dios se hizo Hombre para salvar al hombre y que éste se hiciera Dios…hijo de Dios. Es preciso tener conciencia de la enorme importancia del significado de ser hijo de Dios.

Antonio Fuentes Flores

martes, 14 de junio de 2011

Mas allá de las narices


Mas alla de las narices
Arquitectura es todo aquel espacio habitable por los seres humanos, independientemente de su calidad. Ha sido este hábitat del hombre, tan importante en la historia que la arquitectura se ha convertido en el vestigio físico mas representativo de las culturas a través del tiempo. Luego entonces es una grave responsabilidad para los arquitectos y para la sociedad; no solo hacer arquitectura, sino hacer buena Arquitectura. Por lo tanto es conveniente tener claro el concepto general de Arquitectura, tanto para los espacios habitables en lo particular como para los que están agrupados en el espacio urbano y el espacio urbano mismo con toda su arquitectura de exteriores y paisajista, relacionado a nivel regional con otros conjuntos urbanos
Podríamos decir que la arquitectura deseada: es el ordenamiento lógico del espacio que habita el hombre, pleno de armonía entre sus formas de dimensiones equilibradas, y los diferentes espacios interiores y exteriores, debidamente interrelacionados formando un todo coherente, con las texturas y los colores de los materiales, que propician a través de los diferentes espacios, la libre, pero orientada circulación de los elementos naturales como el sol (la luz), el viento, el agua y la vegetación. Este conjunto sistémico al ser realizado y utilizado; estimula la expansión del espíritu de los seres humanos, al disfrutar del confort y la belleza, en un hábitat protegido, en armonía con la naturaleza y el medio ambiente. Esto es la arquitectura cuando esta bien diseñada y realizada.
Así, la arquitectura debiera ser para todos los seres humanos, pero parece ser muy difícil de lograr. Sin embargo, esto no seria imposible, dada la inmensa creación de riqueza acumulada por los seres humanos en estos inicios del siglo XXI.
Si les creyéramos a los economistas cuando nos hablan del ingreso per cápita, y si la actitud de los países con mayor ingreso fuera solidaria con el resto, nos daríamos cuenta de que la riqueza alcanza para todos. Según “la curva de Lorenz”, si el ingreso mundial estuviera equilibrado, la población del mundo en general
1
tendría un ingreso per cápita superior al de la población de los EU. Sin embargo ni el ingreso per cápita es real, ni efectivo, ni la distribución del ingreso esta equilibrada casi en ningún país del mundo.
La realidad es que la riqueza esta muy mal distribuida, porque se ha acumulado en muy pocas manos y se usa para fines contrarios a lo mejores intereses de la humanidad. Se utiliza para alimentar las guerras y la inmensa e inmoral industria del armamento; para el acaparamiento y el control de los recursos no renovables, como el petróleo; para el fortalecimiento de los grandes monopolios que controlan la economía mundial, para beneficio de unos cuantos, que son los que en muchos países quitan y ponen gobernantes y lo que es peor, dictan las leyes y controlan a los parlamentos; se utilizan incluso para seguir explotando y reprimiendo a la gran masa de población en todo el mundo, razón por la que, en algunos países como en México, gran parte de ella, por la pésima distribución del ingreso, se encuentra en la miseria. Aquí en México actualmente la situación es escandalosa.
Existen muchos otros grupos que acaparan y controlan el ingreso, mencionaré, como ejemplo, solo a dos: el sistema financiero internacional a través de la banca especulativa y los mercados de valores, que en su conjunto controlan el capital (que es como la sangre para el cuerpo) en un mundo eminentemente capitalista. Ellos son los que deciden a que enfermo se le aplica o no la transfusión necesaria. Todo esto avalado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional, con políticas Hipócritas de ayuda para los mas necesitados, (a través de gobiernos corruptos) “ayuda” que no es sino un paliativo para un mal inmensamente mayor. El otro grupo son las iglesias de las diferentes religiones, encabezada por la iglesia católica, que con actitudes meramente recaudatorias; muchas de ellas concentran en forma escandalosa los ingresos, legales e ilegales, que les entregan millones de fieles en todo el mundo, muchos de ellos movidos, no tanto por la fe, sino por el miedo a no obtener su salvación eterna.
2
Desgraciadamente por el control que ejercen estos grupos en la conciencia de la gente a través de muchos medios de comunicación, que son sus instrumentos. Del rock and roll para acá, las actuales generaciones están además mayoritariamente enajenadas por el futbol y algunos otros “circos”, y ya no ven mas allá de las narices y creen a pie juntillas todas las imágenes que transmiten por la televisión las empresas comerciales, sobre un mundo que aparenta ser real, pero que no lo es sino para una muy reducida minoría. Ese mundo camuflajeado, aparenta ser, ante los ojos de todos, pero solo hasta donde alcanzan las narices; el mundo verdadero en el que vivimos toda la humanidad, y que visto así no está tan mal, es mas en muchos casos aparenta estar muy bien, con autos deportivos cuya cilindrada impresiona, (en parte por la estupidez de su inutilidad y derroche), con una vida disipada, de glamur y bienestar impresionantes, que es el ensueño de mucha gente, pequeños burgueses, que nunca ni con mucho, lo podrán lograr pero que prefieren vivir soñando que algún día, tal vez por arte de magia, vivirán en él.
Aparentemente está empezando a surgir una nueva generación de jóvenes en el mundo, inconformes, que está enfocando la visión de su realidad mas allá de sus narices, con un espíritu critico y participativo; para mejorarse ellos mismos y mejorar a su sociedad. Podría parecer ingenuo pero quiero pensar que los movimientos populares de liberación en el oriente medio como lo sucedido en Egipto y en Yemen por ejemplo, aunque no se puedan quitar todavía la influencia de la Agencia Central de Inteligencia de los EU., y algunas de otros países que siempre tratan de “llevar agua a su molino”; son movimientos determinados en gran medida por estas nuevas generaciones.
Nuestra esperanza es que las nuevas generaciones en todo el mundo, sí puedan visualizar la realidad injusta en que vive la mayoría y el tremendo abuso que cometen los grupos que detentan el poder económico político y religioso, que siguen tratando de controlar sus conciencias. Entonces se podrá empezar a visualizar la “luz al final del Túnel”
Antonio Fuentes Flores
3

miércoles, 16 de febrero de 2011

Los Valores


Valores en nuestras vidas
Por: Antonio Fuentes Flores
Desde el principio de la filosofía, dentro de la cultura occidental, los primeros pensadores griegos se ocuparon del tema de los valores, aunque el concepto de valor todavía no suficientemente explícito, quedara incluido en el concepto del bien y de lo bueno. Así Sócrates (470 a 399 a. C.) en los diálogos de Platón dice a Callicles en el Diálogo Gorgias “en todas las cosas se debe obrar en vista del bien... así, es preciso hacer todas las cosas, hasta las agradables, en vista del bien; Y no el bien en vista de lo agradable... toda vez que, lo agradable y lo bueno no es una misma cosa... es lo agradable lo que causa en nosotros un sentimiento de placer en el acto mismo en que gozamos; y lo bueno lo que nos hace buenos mediante su presencia.” De igual forma, en el pensamiento de Aristóteles (384-322 a. C.) la concepción de valor quedará implícita en el concepto de la perfección moral, que engloba todo; virtud, cualidades éticas y estéticas, físicas y espirituales, que caen en el campo de lo que después se conocería como la metafísica aristotélica, en una mezcla indivisible de belleza y bondad. “El hombre moralmente recto no hace el bien porque le proporcione placer o ventaja, sino por el bien en sí mismo. De esta manera se le da la felicidad por añadidura”. Aristóteles inicia su ética nicomaquea1 diciendo que; “todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; y por ello definieron con toda pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a que todas las cosas aspiran.”
Ya los estoicos, (Filósofos “del pórtico pintado” 300 a. C.) escuela fundada por Zenón de Citio, consideraban al valor como el objeto de la selección moral. La ética estoica era muy severa en contra de las pasiones; “hay que abstenerse y soportar, solo la razón debe dominar y prevalecer”.
Mientras que el estoicismo era renunciación, disciplina, auto control y recto modo de vida; para Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates, el placer egocéntrico y sensual del momento, sin importar las consecuencias posteriores era el valor supremo, una forma extrema del hedonismo en donde las leyes morales no existen, sino meras reglas subjetivas, relativas a los apetitos humanos.
1 Nicomaco era el nombre de su padre y también el de su hijo a quien dedico su ética. De aquí su nombre 1Otra forma de hedonismo, que seguía manteniendo el placer como el valor principal, fue el epicureismo (306 a. C.) sin embargo éste prefería los placeres intelectuales a los sensuales y sostenía que el placer supremo y verdadero solo es alcanzable por medio de la razón. Tal vez esta doctrina filosófica haya servido de base e inspiración a Johon Stuart Mill y su “utilitarismo” en el siglo XIX en donde se destaca la función de la razón y su utilidad para la lucha por mejorar la situación de la clase trabajadora, tratando, al final de cuentas, la búsqueda de la felicidad para el mayor número posible. Una cierta clase de hedonismo moderado, con fines humanitarios.
A través de la historia, el hedonismo extremo como el de Aristipo de Cirene, ha tenido recurrencias cíclicas, curiosamente coincidentes con los periodos en donde se inicia el declive de las grandes culturas, causado, en cierta forma, por los excesos en el goce y disfrute del poder, o por el abuso del poder mismo cuando se ha llegado a la cúspide. Y otras veces, como en la actualidad, por la frustración de la sociedad o parte de esta, que ante la impotencia frente a una realidad que piensan que los ha rebasado, por la ignorancia y el relajamiento de los valores, son presa fácil de todo tipo de vicios como las drogas, que en cierta forma son la salida fácil por la puerta falsa, a un placer ficticio que al final termina por esclavizarlos o destruirlos. La tendencia hacia éste tipo de hedonismo uno de los principales síntomas en la degeneración y extinción de las culturas.
Las controversias filosóficas más fuertes acerca del valor se dan en el siglo XVIII y particularmente en el XIX. Immanuel Kant. (1724- 1804) es uno de los filósofos que más se ocupa del tema, a través de sus obras, principalmente en la "Crítica del juicio" y en su ética, a través de la "Crítica de la Razón Práctica". El filosofo alemán señalaba al Valor como el bien objetivo y excluía lo relativo al placer y la belleza por la subjetividad que ambos conceptos llevan implícita, expone la noción de la buena voluntad y dice que "la felicidad, el bien y otros deseos de perfección, no podrán en ningún caso agotar los recursos de la buena voluntad, que es la voluntad a priori buena.", calificando de morales los actos de esta. La base racional de la conducta moral es el “imperativo categórico” como norma considerada incondicional, necesaria y absoluta de la acción dirigida por la voluntad y en base a la “ley universal de la naturaleza”. “La libertad fundamental del individuo es la libertad del gobierno de sí mismo, la libertad de obedecer en la conciencia las leyes del universo reveladas por la razón.”2
2 Immanuel Kant, Critica de la Razón Práctica.
2
El autor de "Así hablo Zaratustra", Friedrich Nietzsche (1844-1900) en su obra establece la tesis: “donde hay vida hay voluntad de poder”. hacia finales del siglo XIX, provocó una verdadera revolución al plantear la necesidad de una transvaloración de todos los valores, que en 1888 termina en su obra “el Anticristo”, al cuestionar valores tradicionales de la cultura europea de fin de siglo, actitud esta, que deja de manifiesto el relativismo e historicismo del filósofo en su concepción de los valores. En ese mismo año, en “Mas allá del bien y del mal”, una crítica a la modernidad, analiza la ficción metafísica del mundo occidental. En la "Genealogía de la moral" (1887) Nietzsche afirma que la moral cristiana es fruto del "resentimiento", un resentimiento ante la vida, "Esta moral debe ser superada mediante un punto de vista situado más allá del bien y del mal", toda vez que Nieztche considera la vida y el poder como valores supremos, "la voluntad de vivir, es la voluntad de poder y dominio". En "La voluntad de poder," que no pudo ser terminada por el autor, se hace una crítica a los valores de su tiempo tratando de cambiarlos y reordenarlos. Aquí critica la hipocresía y simulación de la sociedad que exalta algunos valores por conveniencia y al mismo tiempo los niega con su manera de vida y su concepción misma de la vida viciada por los prejuicios religiosos y alejada de la realidad. Propone confrontar los valores vitales con los valores ficticios “que la moral y el resentimiento han hecho propios”.
José Ortega y Gasset (1883-1955). Filósofo español, célebre por su tesis "Yo soy yo y mi circunstancia", en 1895 criticó al filósofo austriaco Alois Meinong3 cuando, este, en Checoslovaquia publicó su trabajo "Acerca de la actitud de valorar y el valor"; en donde establece el valor como el objeto sujeto a una fuerza de motivación subjetiva, como si los valores fueran agradables. Ortega Y Gasset rebate: "La complacencia es ciertamente un estado subjetivo, pero no nace del sujeto sino que es suscitada y nutrida por algún objeto. Toda complacencia es complacerse en algo. El origen de ella no puede ser ella misma, o en forma grotesca lo agradable no lo es porque agrada, sino al contrario, agrada por su gracia o virtud objetiva". Cuando Ehrenfels4 también austriaco, definió en 1898 el valor como lo agradable; Ortega Y Gasset es categórico: "Es falso superlativamente que los rangos de los valores y aún su carácter positivo o negativo, sea en función del agrado y del enojo del deseo o repulsión". "Todas las complacencias y
3 Cuadernos del Centro de Valores Éticos del Tecnológico de Monterrey. 4 Cuadernos del Centro de Valores Éticos del Tecnológico de Monterrey
3
enojos, todos los deseos y repulsiones, están motivadas por valores pero estos no valen porque nos agraden o los deseemos, sino al revés, nos agradan y los deseamos porque valen".
Max Scheler (1874- 1928) pretendió analizar el valor por medio de la metodología fenomenológica de acuerdo a su especificidad esencial, y plantea la independencia de los valores eternos e inmutables. Según Scheler si uno contempla lo absoluto, no lo contempla en sí, sino que contempla su propio pensar de lo absoluto. Así mismo, para él los valores son esencias puras y por lo tanto intemporales. “Los valores son entendidos aunque no lo sean más que en las cualidades de nuestros actos”. Scheler sostiene que los valores no tienen necesidad de ningún precepto obligatorio, sino que en sí mismos son algo que idealmente debe ser, que espera ser realizado por el obrar humano.5 Finalmente volvemos al comienzo, al pensamiento de los estoicos, en donde el valor era el objeto de la selección moral, a la disciplina inteligente de las elecciones de las normas o guías que tenemos que decidir cada quien en nuestro propio proyecto de vida, con el objeto de que podamos definir nuestros principios, como la base necesaria para buscar el camino que nos conduzca al logro del fin último.
HACIA UNA DEFINICION
Por alguna razón los diferentes pensadores6 han esquivado comprometerse con una definición directa y categórica sobre lo que es el valor. Pienso que el tener una definición de valor es punto de partida inevitable para la comprensión de su naturaleza y objeto. Por lo tanto, basándome en los diferentes pensadores, e interpretándolos; particularmente a Kant y a Ortega y Gasset entre otros, propongo la siguiente definición:
El valor es: El objeto esencial y conceptual del bien.
Si estamos de acuerdo en que el valor es el objeto esencial y conceptual del bien, luego entonces será preciso ponernos de acuerdo en que entendemos por el bien o ¿qué es el bien?: El bien es lo que intrínsecamente contiene un valor objetivo y es valioso convencionalmente. Existen dos clases de bienes: el bien material y el bien moral. Los bienes materiales son, genéricamente, los transferibles o intercambiables económicamente: Son
5 Johannes Hirschberguer. 6 Existen algunos autores, con los cuales no estoy de acuerdo, quienes afirman que una de las características del valor es que es indefinible. El autor.
4
objetos o cosas. El bien moral es conceptual, relativo a la esencia del ser y al comportamiento de los seres humanos, es bipolar y lo podemos definir como:
La elección positiva que tiende a la perfección natural y nos acerca al fin último. De esta manera, y a “contrario sensu”; podemos definir al mal en el extremo de la polarización como: La elección negativa que estimula la deformación natural, la degeneración y la perversión, que nos aleja del fin último.
Platón decía: “el bien es un elemento esencial de la realidad, el mal no existe en sí mismo sino como reflejo imperfecto de lo real”, de lo natural. Según San Agustín el mal es la privación o ausencia del bien o de lo bueno.
Dentro de los bienes morales quedan considerados los bienes corporales individuales, toda vez que estos están sujetos a la elección que ejerce libremente cada persona sobre su propia integridad física.
MPORTANCIA DE LOS VALORES.
En alguna ocasión se me pidió dar una explicación sencilla de lo que son los valores, para un curso que se estaba impartiendo dirigido a niñas. Me gustó el reto, me puse a pensar en cómo podrían las niñas, de una manera simple, entender el concepto de valor y propuse lo siguiente:
Digan a las niñas que los valores son como lucecitas que nos van guiando en el camino de la vida para la realización del bien. Y pónganles el ejemplo del avión que en la noche para aterrizar a salvo, necesita que le iluminen la pista. Sin esas señales, solemos perder peligrosamente el rumbo de la vida.
Los valores constituyen elementos esenciales para la base y estructuración de nuestras vidas. Max Weber (1864-1920) planteo la tesis de la gran influencia que tuvieron los valores éticos y religiosos calvinistas para el desarrollo del capitalismo; efectos de gran trascendencia, dentro de esta tesis, los podemos comprobar en la acción definitoria que tubieron en el desarrollo de países como los Estados Unidos de América. En la inteligente elección y realización de los valores, la persona se realiza a sí misma; son en cierta manera los medios de selección para lograr el proyecto que nos hemos propuesto cada uno, para darle sentido a nuestras vidas.
5
NATURALEZA DE LOS VALORES
Los valores tienen una identificación social, cultural e histórica, las diferentes sociedades a través del tiempo y del espacio, los han ido identificando y se han identificándo con los diferentes valores. Precisamente por su naturaleza objetiva, han sido apreciados históricamente de diferente manera, en este sentido se podría afirmar que ha existido una evolución pero no del valor, sino de la manera de apreciarlo. Ya que el valor en sí es absoluto y la relatividad está en la apreciación que del valor hace el sujeto, ya sea individual o colectivamente, tanto en el tiempo como en el espacio. El filósofo mexicano Dr. Agustín Basave Fernández del Valle7 afirma: “es la valoración la que depende del valor y no el valor el que depende de la valoración. Los valores como objetos ideales son intemporales inespaciales, inalterables”.
La paz como valor ha tenido una evolución en la manera en que las diferentes culturas lo han apreciado y sobretodo realizado. Aunque casi siempre ha estado en el ánimo de la sociedad como un valor importante, indispensable para el conveniente y positivo desarrollo de las sociedades. La historia misma nos enseña que en su realización muchas veces y paradójicamente se exalta a la guerra, sólo hay que recordar como inicia el himno nacional mexicano, sin embargo, aquí es usado en forma metafórica y en este caso el valor que ahí se busca destacar es el de la patria. La paz como condición necesaria del espíritu para su manifestación creativa y productiva, ha sido un valor apreciado también para la convivencia armónica de la sociedad y para el disfrute individual o colectivo de situaciones particulares, que sin esta condición no se darían. La paz es premisa fundamental para la realización personal y para la búsqueda del logro, muchas veces quimérico o fugaz, de la felicidad.
La patria, es un valor que prevalece en el ánimo de la gente, aunque de manera diferente de cómo era apreciado en el pasado, a tal grado de que muy pocos estarían dispuestos en la actualidad a ofrendar la vida (un valor fundamental) por la patria en una guerra que como todas, nunca estará clara la razón de la sinrazón de ser, de cuáles son sus verdaderos móviles, y si estos, ciertamente tienen algo que ver con la patria, su seguridad y soberanía, además de que siempre prevalecerá la duda de con que fines se
7 Tratado de metafísica, teoría de la habencia Cap. Noveno Ontología Modal pag. 153 a 157 inclusive, Editorial LIMUSA edición 1982.
6
nos pretende utilizar, lo más seguro es que solo sera como carne de cañón y para fines aviesos. Para ser categóricos; hoy día las guerras de Vietnam o de las Malvinas no se podrían dar tan fácilmente como se dieron apenas hace unos años, invocando mentirosamente el valor de la patria, con un tremendo costo de vidas humanas jóvenes, para los diferentes bandos.
Paradójicamente, en la actualidad el valor de la patria, en algunas latitudes, está tratando de ser realizado, con actitudes extremas de auto inmolación por terroristas fundamentalistas, en esto influye determinantemente el fanatismo político o religioso, o una mezcla de ambos y en algunos casos los motivan verdaderos actos de injusticia y de barbarie, con un gran desprecio al valor de la vida, como son los casos de extremismo en Asia y Medio Oriente y de grupos separatistas en diversas partes del mundo.
Los valores son un medio para la realización personal, un instrumento de guía y selección para las personas y las comunidades, un parámetro que norma la conducta, tanto personal como colectiva, según la apreciación e importancia que les demos a cada uno de ellos, un valioso instrumento para elegir entre lo bueno y lo malo, convirtiéndose en los grandes motivadores de las acciones que caracterizan a nuestros principios.
Muchas veces cuando se habla de los valores se les menciona como “valores morales” porque se les relaciona inmediatamente con la conducta, con el comportamiento de los seres humanos y con el deber ser de esa manera de proceder. La moral es también un valor y es además, la parte de la filosofía, relacionada con la conducta ética de las personas y su conciencia del bien y del mal en los actos individuales o comunitarios producto de la voluntad. La manera de interpretar lo bueno y lo malo, puede variar diametralmente de una cultura a otra aún en la misma época. Es indudable que la concepción moral de un Jíbaro del Amazonas (Napo) al oriente de Ecuador y Perú, no es la misma que la de un europeo, aunque para cada uno de ellos sea válido su propia forma de apreciar los valores, la cual como hemos visto, siempre será subjetiva, por lo tanto, la moral es también la voluntad subjetiva de interpretar y realizar el bien.
VALOR Y VIRTUD:
Existe una tendencia inmemorial a confundir valor con virtud, tal vez porque desde el nacimiento del pensamiento filosófico, como hemos visto el concepto de valor no estaba suficientemente claro, por lo tanto conviene señalar ladiferencia. Comencemos por definir, ¿qué es virtud?; según
7
Aristóteles "La virtud de un hombre será entonces aquel hábito por el cual el hombre se hace bueno y gracias al cual realizará bien la obra que le es propia"8 también para Aristóteles virtud es lo que añade perfección a una actividad. Por lo tanto:
La virtud es la capacidad del individuo para realizar el bien habitualmente, por medio de la razón y la fuerza de voluntad. Tradicionalmente podemos distinguir 5 tipos de virtudes:
Las establecidas por los primeros filósofos griegos llamadas, virtudes cardinales, que son 4: la prudencia, la justicia9, la templanza y la fortaleza.
La prudencia es la virtud que hace al hombre precavido, moderado y cauto en el actuar, para asegurar la posibilidad de logro sin conflictos, Confucio recomendaba: “piénsalo dos veces antes de actuar”.
La justicia como virtud es la condición de justo en el actuar de la persona con los demás, para reconocer y respetar a cada quien lo que le corresponde
La templanza tiene que ver con la disciplina personal, para sobre poner la razón a los instintos naturales y a los apetitos sensuales.
La fortaleza es la fuerza de voluntad surgida de la propia fuerza del espíritu, para sostener las convicciones propias.
Las virtudes cristianas llamadas también virtudes teologales, son: la fe, la esperanza y la caridad.
La virtud de la fe en la persona que la posee, es una virtud que puede significar una fuerza enorme “que mueve montañas”. “En verdad, os digo, quien dijere a este monte: quítate de ahí y échate al mar, sin titubear internamente, sino creyendo en lo que dice, se hará, lo obtendrá”10 por eso decimos que la fe mueve montañas, lo puede todo.
La esperanza es la virtud de los que tienen fe en Dios y confían en su divina intervención para el logro de lo necesario, o lo que mediante la oración se le ha pedido.
La virtud de la caridad la ejercen aquellos que siguiendo la doctrina de
8 Aristóteles ética Nicomaquea. 9 Aunque esta además sea uno de los Valores fundamentales, es entendida como virtud en cuanto a ser justo. El autor. 10 Poder de la fe. Evangelio según san Marcos.(23,24,25)
8
Cristo se solidarizan con el sufrimiento de los demás, hacen lo posible por aliviarlo, de acuerdo al precepto de amar a Dios sobre todas las cosas y a su prójimo como a ellos mismos.
Virtudes dianoèticas, según Aristóteles, las virtudes propias de la parte intelectual del alma, son: el arte, la ciencia, la cordura, la sabiduría, y el entendimiento
La virtud del arte es el talento que tienen las personas para cualquier forma de expresión artística y creativa, para recreación de ellas mismas y de los demás.
En igual forma la virtud de la ciencia la poseen aquellas personas con capacidad, disciplina y propensión para las actividades y el conocimiento científico en beneficio de la humanidad.
La virtud de la cordura caracteriza a todas aquellas personas que se distinguen por reflexionar, razonar cuidadosamente antes de hablar o tomar decisiones importantes.
La sabiduría es una virtud que lleva a la persona a beneficiar a los demás y a sí misma, mediante el buen juicio y el consejo acertado y oportuno.
La virtud del entendimiento beneficia al que lo posee y éste a los demás mediante la capacidad de deducción intuitiva del espíritu, a través de la inteligencia puesta al servicio del bien.
Las virtudes éticas, también según Aristóteles, son aquellas virtudes que obedecen a la razón y a la voluntad en el comportamiento de los individuos: la fortaleza, la templanza, la liberalidad, la magnanimidad, la humildad, la franqueza, y la justicia.
La liberalidad es una virtud equivalente a la generosidad, el beneficio a los demás sin esperar recompensa, dar antes que recibir, dicen que de esta vida no nos vamos a llevar lo que recibimos, pero si lo que desinteresadamente damos a los demás, toda vez que así trascendemos.
La virtud de la magnanimidad caracteriza a la persona que la posee como alguien, que sin ser megalómano piensa en grande, no se fija ni se detiene en pequeñeces y tiene hacia los demás una actitud de espíritu elevado y magnánimo.
9
La humildad, se podría decir que es la virtud por excelencia, consiste no solo en reconocer sus propias limitaciones, sino en ponerlas por debajo de las de los demás, la humildad no es apocamiento nos dice Carlos Llano, ex rector de la Universidad Panamericana, es estimulo y acicate de superación; es reconocer que si bien, ante Dios todos somos iguales el verdaderamente humilde se considera todavía más pequeño. Así Cristo nos dice que el que se humilla será alabado y el que se alaba será humillado.
La franqueza es la virtud de la sinceridad, de la autenticidad del que no tiene dobleces, ni hipocresía en su trato hacia los demás. No debe confundirse esta virtud, con la actitud burda y ruda de quien sin consideración y respeto hacia los demás, se expresa ofensivamente.
Y por último, las virtudes que podríamos llamar sociales que son: la generosidad, la integridad, la humildad, la decencia, la lealtad, el espíritu de servicio, la valentía cívica entre otras.
La virtud de la integridad es la condición de la persona de ser integro, de respetar sus principios aun a costa del daño personal.
La decencia se da en las personas que tienen alta estima y consideración por los demás y actúan y se conducen con dignidad, decoro y honestidad.
La lealtad es una virtud que ennoblece a la quien la posee, la fidelidad que conlleva esta virtud es tanto consigo mismo como con los que por alguna razón, de liga, lazo afectivo o ley, estamos comprometidos a ello. Es parte fundamental e imprescindible del honor y la dignidad de la persona.
Las virtudes del espíritu de servicio y la valentía cívica están íntimamente ligadas, la primera es la actitud de solidaridad de la persona con la sociedad y su buena disposición y motivación para servirla, la segunda tiene que ver con el coraje y valor personal para denunciar aun a costa de su propia seguridad y la de su familia, hechos deshonestos que dañan la vida social.
Confucio distinguía entre las virtudes sociales; a la lealtad, la fidelidad a las promesas, el respeto a los mayores, y el valor en las causas del derecho.
El respeto a los mayores es una virtud que como se ha ido perdiendo pero que implica el reconocimiento a el valor de la sabiduría y de la dignidad.
La virtud de conceder valor a las causas del derecho habla del justo y del justiciero como tendencia relevante en la persona a realizar el valor de la
10
justicia por medio de cada uno de sus actos que así lo demanden
La diferencia entre virtud y valor:
Del análisis anterior se desprende que: La virtud es inherente al individuo, al sujeto, no así los valores los cuales son independientes del sujeto, la virtud por lo tanto, como hemos visto radica en el sujeto y depende de sus hábitos y capacidades. El valor es independiente del sujeto, es el objeto al que se tiende en la realización del bien.
Sin embargo hay que reconocer que, algunos valores cuando son adoptados por el sujeto en su realización habitual pueden convertirse en virtudes de este. Tales como algunos de los casos que hemos analizado, de entre los cuales podemos señalar en forma particular como ejemplo, el valor de la honradez o el de la justicia entre muchos otros.
ORDENAMIENTO DE LOS VALORES
La realización de los valores motiva nuestra actuación en la vida, precisamente por "su gracia o virtud11 objetiva" como decía Ortega Y Gasset. Atendiendo a estas motivaciones podremos encontrar el objeto12 que para los seres humanos tienen los diferentes valores. Los seres humanos tenemos, entre otras, fundamentalmente las siguientes siete motivaciones:
Primera:
Las que están relacionadas con el tener; estas las podemos considerar como motivaciones primarias, que están directamente ligadas a los Valores materiales.
Todos quisiéramos que a nuestra familia y a nosotros mismos no nos faltara lo indispensable, tener capacidad económica para educarlos, para velar por su salud, para disfrutar del esparcimiento y poder gozar de los placeres de la vida, dicen que “las penas con pan son menos” y no dejan de tener razón. Y para que en los últimos años de la existencia contemos con los recursos económicos necesarios.
Las aspiraciones por el poder económico y político subyacen en la naturaleza humana, con mayor o menor intensidad dependiendo de la persona, pero ahí están y solemos darles salida, cuando no “rienda suelta“,
11 Su tendencia a la realización del bien. 12 Entendido el objeto como el fin al que se tiende, en la realización del valor.
11
en la primera oportunidad. Precisamente cuando no se tienen principios, ni conciencia clara de los valores para orientar las motivaciones, es cuando se busca el poder por el poder mismo, lo que conduce directamente a la corrupción.
el poder económico y los prejuicios sociales nos hace ver distintos ante una misma situación, “poderoso caballero es don dinero” diría Quevedo, hay que reconocer que a lo largo de toda la historia, al poderoso se le ha tratado siempre con ciertas prerrogativas. Por eso el afán de tener, lo cual es muy comprensible, aunque no siempre justificable.
Segunda: Las motivaciones secundarias son las que nos conducen a el ser, y están
relacionadas con los valores intelectuales.
Para poder ser, es necesario cultivarse y para esto es preciso una gran determinación del individuo para poder salir delante, es necesario superarse personalmente, trabajar intensa y disciplinadamente, siempre buscando la excelencia, cumpliendo y superando metas. Y mediante un gran esfuerzo y sacrificios personales a lo largo del tiempo, adquirir el conocimiento suficiente, que le de ventajas competitivas para al final, conseguir la sabiduría necesaria que lo lleve a obtener cierta forma de poder. Para poder ser.
Tercera:
Las motivaciones terciarias o superiores que estarían orientadas a la necesidad de el trascender, unidas firmemente a los Valores espirituales. Hemos dicho que de esta vida no nos vamos a llevar nada, solo lo que damos, porque con ello trascendemos. Y esto lo hacemos en múltiples formas por ejemplo: a través del amor demostrado a nuestros hijos, a nuestro prójimo, a nuestra familia a nuestra patria, acordándonos que el amor se demuestra con obras, con hechos concretos no solo con palabras.
Se trasciende por medio del trabajo de calidad que realizamos en beneficio propio y de los demás, a través de las obras de excelencia reconocidas por la comunidad, a través de la belleza expresada mediante la creación artística, a través de los actos heroicos o sobresalientes que la circunstancia nos da la oportunidad de realizar.
12
Para aquellos que creen en Dios y siguen una religión, la manera de vida ordenada y disciplinada como acto de amor a Dios, es también una buena manera de trascender.
No podríamos afirmar que las motivaciones secundarias o terciarias sean más importantes que las primarias y viceversa o cualquier otra de las demás, lo que sí podemos afirmar es que lo verdaderamente importante, es el equilibrio logrado por la persona en cuanto a sus motivaciones.
Un individuo que se conforma solo con el tener, despreciando las otras motivaciones, podría acumular riquezas y lograr el poder económico, pero sería un ignorante y un egoísta. El que solo se concrete en las motivaciones secundarias podría ser alguien con muchos conocimientos para el mismo, inservibles para los demás, o bien alguien que puede llegar a acumular un gran poder convirtiéndose en un dictador autoritario, como ha habido muchos. El que solo se limitara a las motivaciones terciarias podría ser un místico o un ermitaño, pero estaría en desequilibrio como ser humano normal.
Según Bertrand Russell (1872-1970) “tanto el acético como el sabio son pobres modelos humanos porque ambos son individuos incompletos, los seres humanos completos participan en plenitud de la vida de la sociedad y expresan todo lo que concierne a su naturaleza”.
Los otros objetos importantes de los valores los podemos señalar como:
Cuarta:
El objeto moral de nuestra actuación, la eticidad de el comportamiento humano es decir todo lo relacionado con la conducta de los individuos y las comunidades mediante el ejercicio de la voluntad; relacionado directamente con los Valores éticos.
El ser humano salvo casos excepcionales no vive aislado, vive y convive en comunidades, por éste solo hecho adquiere la responsabilidad de seguir un comportamiento aceptable para esa comunidad y para el mismo como individuo, como ser social, lo que lo motiva a llevar un comportamiento tal que le ayude a lograr una mejor convivencia en su hábitat.
La conducta de los seres humanos, dentro de su libertad y su derecho a decidir lo que más le conviene al individuo, está regida por diversas normas de justicia y de moral que exige la convivencia, que se constituyen en verdaderos parámetros del comportamiento, que queramos o no,
13
debemos respetar, so pena de violentar nuestra situación con la comunidad misma y nuestra paz espiritual interna relacionada directamente con la conciencia.
Quinta: Las motivaciones que tienen como objeto a el Estado y se relacionan con
los valores cívicos. Si atendemos al concepto de Estado moderno, tenemos que: el Estado es la organización jurídica y política de la sociedad quien en pleno uso de su soberanía y dentro de su territorio nacional delega en un gobierno elegido democráticamente por la mayoría; el uso de la autoridad, la fuerza y el poder legitimo para el logro del bien común. Por lo tanto son múltiples los valores que se relacionan con la función del Estado.
Atendiendo al concepto hegeliano; que establece que el fin principal de la conducta humana es el Estado, considerando que la pertenencia al Estado implica el estricto cumplimiento de los deberes sociales que está obligado a asumir el individuo, en esta forma la integridad de los individuos, se conforma en gran parte, precisamente de sus relaciones sociales; luego entonces podremos comprender la importancia de estas motivaciones.
Sexta:
Aquellas motivaciones cuyo objeto es la cultura y el arte: los valores culturales. Si consideramos que la cultura es la manera de ser, la manera de vida de los seres humanos en el tiempo y en el espacio, que es también el cultivo de las expresiones éticas y estéticas de los grupos humanos través a del tiempo, que adquieren un carácter distintivo con el producto que cada grupo aporta pleno de conocimientos, tradiciones y costumbres, al contexto de la cultura de la humanidad. Así podemos entender porque el tema de la cultura es fuente de importantes valores que tienen este objeto.
Séptima:
Y por último, los que su objeto es la persona misma, los valores personales, que podemos encontrar en la búsqueda del desarrollo integral de la persona, la necesidad de vivir la vida plenamente, con salud mental y corporal, salud física y espiritual, con dignidad y libertad, buscando la felicidad para nosotros mismos y para aquellos que mas queremos, por medio de un afán que generalmente demanda un gran esfuerzo y por lo mismo una acción disciplinada si se quiere tener éxito en el logro de los
14
propósitos y con el cumplimiento de la responsabilidad que la persona, o el individuo en este caso tiene consigo mismo y con los demás.
En estos siete temas podríamos englobar en forma genérica los valores para su ordenación por lo que propongo la siguiente tabla de valores dispuesta de acuerdo al objeto13 y tipo de Valores, con una separación final en dos grandes grupos, los valores fundamentales y los valores estructurales:
TABLA DE VALORES
I.
II:
Objeto: El tener
Valores materiales
1. Riqueza 2. Placer 3. Poder 4. Trabajo 5. Economía 6. Justicia
7. Paz Objeto: El ser
Valores intelectuales
1. Sabiduría 2. Educación 3. Poder
13 Diferentes objetos pueden contener el mismo tipo de valores.
15
4. Trabajo 5. Excelencia 6. Disciplina 7. Conocimiento
III. Objeto: El trascender
Valores espirituales
1. Amor 2. Religión 3. Familia
4. Patria 5. Belleza 6. Trabajo 7. Excelencia
IV. Objeto: la conducta
Valores éticos.
1. Verdad 2. Honradez 3. Justicia 4. Moral 5. Responsabilidad 6. Respeto 7. Trabajo
16
V. Objeto: El Estado
Valores cívicos
1. Libertad 2. Justicia 3. Paz 4. Democracia 5. Sociedad
6. Cultura 7. Poder 8. Economía 9. Bien Común
10. Medioambiente 11. Solidaridad 12. Honor
13. Soberanía
14. Patria VI. Objeto: La cultura
Valores culturales.
1. Historia 2. Arte 3. Tradición y costumbre 4. Democracia
17
5. Placer 6. Elegancia 7. Belleza
VII. Objeto: La persona
Valores personales
1. Vida 2. Dignidad 3. Libertad 4. Salud 5. Amistad 6. Disciplina 7. Honor
Los anteriores son los valores genéricos, de estos se derivan los específicos que pueden ser tan numerosos como el análisis racional lo propicie y de acuerdo a las características particulares de las motivaciones de cada persona.
Del ordenamiento anterior podemos separar los valores en dos grandes grupos: los valores fundamentales y los valores estructurales; los fundamentales son aquellos en donde basamos nuestra existencia y sin los cuales la vida no tendría sentido y los estructurales son los que apoyados en los fundamentales, estructuran nuestro proyecto de vida y nos ayudan para el logro del fin último.
San Pedro Garza Garcia Nuevo León México, 14 de febrero 2011
18

martes, 7 de diciembre de 2010

Cancún COP 16 UIA

Page1
Comunicado de Cancún
1 DE DICIEMBRE DE 2010
UNIÓN INTERNACIONAL DE ARQUIITECTwww.uia-architectes.org
DECLARACIÓN DE LA UIA ANTE LA COP 16
A través de este comunicado que será presentado en la Decimosexta Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático en Cancún, Quintana Roo, México, la Unión Internacional de Arquitectos desea divulgar y reforzar su estrategia para un “Diseño Arquitectónico Responsable” lanzada durante la Decimoquinta Conferencia de las
Partes sobre el Cambio Climático en Copenhague (Dinamarca) en 2009. Nos comprometemos a construir un mundo sostenible a través del diseño y a asegurar que los arquitectos adopten una actitud responsable.
El cambio climático es ya una realidad y sus efectos negativos en los fenómenos meteorológicos se observan desde finales del siglo pasado. Si bien a corto y mediano plazo estas alteraciones climáticas no cambiarán, si se agravarán. En esta ocasión, nosotros, arquitectos del mundo, dentro de la UIA, sentimos otra vez la necesidad de tomar posición con la comunidad internacional para expresar nuestros puntos de vista y nuestros compromisos de acción con el fin de solventar esta situación.
Considerando que en el ámbito político, los únicos que pueden y deben actuar de inmediato son los gobiernos de nuestros estados:
I,- Instamos a nuestros gobiernos a que con motivo de la COP 16 establezcan y adopten un Tratado Internacional sobre el Cambio Climático. En ese sentido, es fundamental un acuerdo para alcanzar el más alto nivel jurídico de efectividad, y la ratificación posterior de los órganos legislativos de los países firmantes. Todos debemos comprometernos a que la mano del hombre deje de contaminar y destruir un entorno propicio para la vida y deje de influir
perniciosamente en el proceso natural de cambio climático. Mediante este acuerdo, se pide a las partes que tomen partido por la humanidad, más que por el de las corporaciones industriales y comerciales que pudieran ser perjudicadas.
Page2
II.- Convencidos que, como miembros de la sociedad civil, debemos asumir nuestra parte de responsabilidad para que, junto con nuestros gobiernos dejemos de contaminar y destruir nuestro entorno, afectando así la calidad de vida, y ayudemos a reducir el impacto negativo del cambio climático, adaptándonos inteligentemente a la nueva situación y movilizándonos todos juntos para defender el futuro de las próximas generaciones.
III.- Ahora más que nunca la arquitectura debe reflejar la creatividad social y cultural, la innovación, el conocimiento científico y tecnológico, combinando inteligentemente los recursos disponibles, para que de manera responsable, podamos alcanzar la “arquitectura sustentable”, con calidad de vida para todos, haciendo de esto nuestro objetivo.
IV.- Nos comprometemos junto con las universidades, las instituciones científicas y de investigación así como las instituciones de enseñanza de la arquitectura en general, a adaptar nuestros conocimientos y procesos de trabajo, para poder responder rápida y satisfactoriamente a esta circunstancia. A tal efecto, recomendamos la revisión y adaptación inmediata de planes y programas académicos de enseñanza de la arquitectura para que los nuevos y actuales profesionales de la arquitectura y otras especialidades, estén adecuadamente formados para adaptarse a la nueva práctica global.
V.- Respondiendo a la conciencia social que ha de prevalecer para enfrentar con seriedad y efectividad el problema, nos comprometemos a promover ante los gobiernos de cada país y las asociaciones
profesionales e institucionales:
1.- La puesta en marcha de nuevas “Políticas Públicas” a nivel regional que se adapten a la nueva situación y a la vez que se reexaminen las ya existentes. Y a promover la nueva legislación necesaria y establecer normativas que incluyan todas las especificidades de la arquitectura y de la construcción, poniendo especial énfasis en los temas de desarrollo sostenible para:
a) Desarrollo urbano y regional
b) Movilidad y estructura urbana
c) Uso del suelo
d) Vivienda e integración de comunidades urbanas
Page3
e) Construcción
f) Zonas públicas, parques públicos y parques nacionales
g) Zonas de riesgo
h) Impacto ambiental
i) Nuevas tecnologías ambientales y uso de energías alternativas.
2.- “Tolerancia Cero” para:
a) Los proyectos que afectan negativamente el entorno sin proponer una alternativa que pueda resolver el impacto negativo.
b) Los proyectos que implican un gasto excesivo de energía y/o que afectan negativa y gravemente a sus colindancias.
c) La especulación del suelo en zonas urbanas y periferia, que genera grandes vacíos en la “mancha urbana”, que degradan las infraestructuras urbanas (coste y nivel de eficacia), impiden la gestión de residuos, afectan la movilidad y desperdician recursos tan valiosos como el agua y la electricidad y así mismo provocan una expansión urbana insostenible.
d) Asentamientos legales o ilegales en zonas de alto riesgo.
e) Ineficiencia y/o corrupción.
f) Los proyectos de construcción masiva de viviendas que carecen de la infraestructura y el equipamiento urbano necesario hasta el punto de parecer “campos de concentración”.
g) El diseño y la construcción inapropiada en zonas sísmicas, volcánicas, o con peligro de huracanes, tifones, tornados, tsunamis, inundaciones y deslizamiento de tierra.
h) Los proyectos que implican la destrucción de selvas y bosques, de arrecifes, de manglares, de la topografía natural sin la debida restitución del daño.
i) Los proyectos que modifican radicalmente los cauces naturales de ríos y arroyos, sin un propósito benéfico válido.
j) Los proyectos que puedan producir contaminación ambiental sin control en cualquiera de sus formas tanto durante el proceso de construcción y una vez terminados.
VI.- La movilidad y la repetición de modelos exógenos en la arquitectura y la planificación urbana, que no toman en cuenta un análisis cuidadoso y no asimilan las condiciones regionales y culturales de cada localidad, por lo que en varias partes del mundo, se están cometiendo graves errores que afectan negativamente la calidad
Page4
de vida, principalmente en las ciudades, y que producen modelos híbridos inapropiados, con repercusiones negativas en el medio ambiente. Nos comprometemos en este tema a sensibilizar a las comunidades, a sus diferentes autoridades y a sus gobiernos, a través y las asociaciones gremiales regionales.
VII.- Debido al rápido desarrollo tecnológico, a las urgencias en los procesos de construcción y principalmente a la ignorancia; a menudo se subestiman, y hasta a veces se olvidan, las tecnologías y materiales tradicionales utilizados desde tiempos inmemoriales. A menudo, este tipo de conocimientos y materiales pueden ser soluciones adecuadas para asegurar el confort y el ahorro energético, tanto en ciudades como en el campo y zonas rurales. Recomendamos la rehabilitación y la adaptación de tecnologías y materiales
tradicionales, ancestralmente utilizados en regiones culturales del mundo, para ser aplicados en los lugares apropiados, evitando así el uso indiscriminado de tecnologías industriales en las zonas rurales sin la debida adaptación, mantenimiento y cuidado de éstas.
LA UIA SE COMPROMETE
Todo lo que hacemos es para la gente. Debemos garantizar, a través de la adaptación y la mitigación, que la gente tenga mejores ciudades y una mejor calidad de vida, sostenibles a través del diseño. Se trata de que todos los arquitectos y profesionales afines sean más responsables en el futuro.
La arquitectura puede hacer la diferencia.
Louise Cox AM, Presidenta de la UIA
Comunicado de Cancún

viernes, 17 de septiembre de 2010

El cambio climático

Page1
El cambio climático Por: Antonio Fuentes Flores
El 29 de noviembre se iniciaran los trabajos de la COP 16, La Cumbre del Cambio Climático en Cancún, México. ¿Qué significa esto o que trascendencia puede tener?
La toma de las calles en Europa (Paris, mayo de 1968), en América (México, finales de 1968) y en muchas otras partes del mundo, aunque en principio era una protesta de los jóvenes en contra del autoritarismo imperante en los gobiernos, tuvo un factor común: la protesta contra lo que se llamó en ese entonces el “desarrollismo”, esto es; la enorme paradoja de que en la búsqueda de los satisfactores para la vida por medio de la actividad económica, particularmente la industrial y comercial, se estuvieran destruyendo las mejores condiciones para la vida misma. Afectando negativamente la calidad de vida para los seres humanos
En muchas ciudades ya era imposible ver, como antes; las noches con cielos refulgentes de estrellas, los arroyos dejaron de ser de aguas cristalinas y se convirtieron en conductos de aguas contaminadas por desechos industriales, contaminando también a los ríos y mares, un mercantilismo rampante llenó a las ciudades de anuncios comerciales destruyendo el paisaje urbano, el sonido acompasado de los grillos en la noche se cambió por el de los silbidos de las fabricas y el ruido del tráfico, el aroma de las flores en la mañana se afectó en muchas partes por el olor permanente y
Page2
fétido, despedido por las industrias sin consideración alguna para los pobladores. Etc. etc. etc. Lo anterior sirvió como una llamada de atención para la humanidad.
En junio de 1972 se convocó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, en Estocolmo Suecia, para analizar precisamente la crisis ambiental a la que se había llegado en el Mundo
En julio de 1976 se realizó la Conferencia de la ONU sobre los Asentamientos Humanos, cuestionándose el desequilibrio en los ecosistemas naturales causado por las megalópolis, recomendándose entre muchas otras cosas, ubicar a los nuevos asentamientos en donde esté el agua y el medio ambiente sea propicio, precisamente como se hizo en un principio para lograr construir un hábitat con calidad de vida. Y se convocaba a los gobiernos de los países para utilizar la planificación urbana y regional como instrumento de previsión. Y a parar el proceso de contaminación Ambiental.
En 1978 se realizó en México el XIII congreso mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) con el tema: “Arquitectura y Desarrollo Nacional”, convocando a los arquitectos y a los gobiernos, a revisar cómo y en qué medida, la arquitectura y la planeación urbana estaban contribuyendo o no, para mejorar la calidad de vida y lograr un desarrollo verdaderamente equilibrado y armónico en los diferentes países del mundo. Esta era la primera vez que en muchos años participaban los arquitectos de China en la UIA.
En 1984 se reunió por primera vez la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (World Commission on Environment and Development), atendiendo a un llamado
Page3
urgente de la Asamblea General de la ONU, con el objeto de establecer una agenda global para el cambio. Partiendo de la convicción de que todavía era posible para la humanidad el poder construir un futuro más justo, mas prospero y más seguro, la Comisión publicó mas tarde en 1987 un documento llamado “Nuestro Futuro Común” (Our Common Future). Este documento advertía a la humanidad del gran riesgo que se correría si no se reorientaba el desarrollo conseguido hasta ahora cuyos resultados solo “beneficiaban” a una minoría, perjudicando a la mayoría de la humanidad y destruyendo las mejores condiciones de vida. Por lo tanto habría que buscar nuevos modelos de desarrollo para lograr un desarrollo protector del progreso humano hacia el futuro con beneficio para todos, en suma: lograr un “Desarrollo Sostenible” porque eran verdaderamente alarmantes los resultados obtenidos por muchos países a fines del siglo XX.
Se convocaba a las partes a detener la inercia económica cultural que nos ha llevado a la subestimación del respeto al medioambiente y en muchos casos a su deterioro irreversible. Definían al “desarrollo sostenible” como “aquel que garantiza la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
En realidad las múltiples alarmas encendidas sirvieron en cierta medida para que se lograran cambios importantes, sobre todo en algunos países desarrollados, pero estos fueron insuficientes y se quedaron cortas las predicciones catastróficas, porque todos los estragos causados por este desarrollo equivocado, ahora se verían magnificados ante el hecho de que ya se estaba dando un nuevo cambio climático
Page4
en la historia de la humanidad y precisamente, por todo lo que hemos visto en estos antecedentes se comprueba que los efectos negativo de este cambio climático se están agravando por causas antropógenas
En 1992 se estableció la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, firmada por las partes; los países miembros de la ONU. De la cual es actualmente Secretaria, la señora Christiana Figueres, de Costa Rica.
Posteriormente en 1997 se convocó a las partes y se firmó el protocolo de Kioto que pretende bajar en un 5.2% para 2008-2012, la concentración de gases efecto invernadero (GEI) en la atmosfera, registrada en 1990, de cuando menos tres gases: CO2, CH4 yN2O en donde solo algunos países se comprometían a disminuir la emisión de GEI y otros lo dejaban pendiente. Actualmente y ante lo evidente, lo han firmado y ratificado todos los países. Con excepción de algunos de los que más GEI emiten a la atmosfera; como son los EU. Que contribuyen con una tercera parte del total y la Unión Europea quienes emiten casi una cuarta parte. Ellos aunque ya lo han ratificado no han adoptado un compromiso concreto para la reducción de sus emisiones y hasta la fecha solo se comprometen a declarar la cantidad que están produciendo y a tratar de disminuirlas, sin comprometerse a objetivos concretos en el corto mediano y largo plazo.
Pienso que debemos partir de una premisa incontrovertible:
El cambio climático es una realidad.
Una realidad con la que tenderemos que vivir de aquí en adelante sabiendo que sus consecuencias negativas en el
Page5
corto plazo, hágase lo que se haga, lejos de aminorar se harán más críticas y por lo tanto las condiciones del medio ambiente empeoraran perjudicando a media humanidad. Las inundaciones que hemos visto serán mayores y también de mayor intensidad y más frecuentes serán los terremotos, los huracanes, tifones y tornados así como las tormentas de polvo y arena y demás fenómenos meteorológicos.
Entonces por un lado tenemos el calentamiento global en aumento, ocasionado por la concentración excesiva de los GEI y por el otro la destrucción de la capa de Ozono desprotegiéndonos de las radiaciones ultravioleta, razón ésta por la que ahora el sol es mucho más peligroso para los seres vivos. Todos estos males han sido causados principalmente por acciones antropógenas, razón por la cual, solo de los seres humanos y particularmente de los gobiernos de sus estados depende que estas acciones se reviertan en el mediano plazo mediante el compromiso serio y estricto para cambiar las condiciones actuales y los modelos de desarrollo, teniendo que tomar partido por la humanidad y no tanto por los grandes consorcios industriales y comerciales que pudieran salir afectados.
Todavía estamos a tiempo de salvar a nuestro planeta para las generaciones futuras si cobramos suficiente conciencia del problema y de qué es lo que debemos hacer para solucionarlo. Y sobre todo si las sociedades civiles y sus gobiernos se comprometen seriamente para llevar a cabo los cambios necesarios, porque hay que actuar sin dilación y con verdadera responsabilidad y seriedad ante el tema. Pero sabiendo claramente contra que estamos luchando, cuáles
Page6
son nuestras posibilidades reales de éxito y que es lo que queremos y podemos lograr en el futuro.
Desde los siglos XVIII y XIX algunos científicos han señalado el funcionamiento de la Biosfera como una fuerza geológica que crea un desequilibrio dinámico que es la que en diferentes épocas ha promovido la biodiversidad en la Tierra.
Según la hipótesis Gaia del científico Británico James Lovelock: la vida en la tierra y el conjunto de todos sus fenómenos están sujetos a un sistema homeostático, por medio del cual se adapta a los cambios naturales e incluso antropógenos y puede producir los cambios necesarios, alterando el medioambiente si esto fuera útil para lograr su autorregulación y el mantenimiento del equilibrio. La Tierra cuenta entonces con estos recursos naturales (seres vivos o de materia inerte), los cuales utiliza y opera automáticamente.
En la hipótesis Gaia los diferentes sistemas de la Tierra se comportan como uno solo, como un sistema de autorregulación que comprende a todos los componentes básicos: físicos, químicos, biológicos y recientemente el componente humano, incluyendo las interrelaciones entre los sistemas de todos estos componentes. Sin embargo, si la hipótesis se pudiera comprobar, el problema es; ¿en qué periodo de tiempo se operaran estos cambios? y ¿cuánto se tardaran en recuperar el equilibrio perdido? O peor; que ese proceso auto regulador considere a la especie humana y sus acciones negativas que afectan fatalmente al medioambiente, como un peligro potencial. Y entonces nosotros seamos eliminados por el mismo proceso de homeostasis.
Page7
La Convención Marco para el Cambio Climático ha realizado hasta ahora quince Conferencias entre las Partes, la última fue en 2009 en Copenhague. La decimo sexta Conferencia entre las Partes (The Conference of the Parties) de donde le viene el nombre de “COP 16”, se realizará en Cancún, México en noviembre 29 - 1 diciembre 2010.
¿Qué se puede hacer?
Son los gobiernos de los estados y solo ellos; los que tienen en sus manos la decisión para concertar los compromisos necesarios para actuar. Sería deseable, por la importancia del caso, que representa una situación de emergencia para la humanidad, que se llegaran en esta COP 16 a concretar acuerdos con carácter jurídicamente vinculantes, a manera de un tratado internacional. Aparentemente el tema preocupa ahora a todos por la evidencia de que el daño que hemos hecho a nuestro planeta se nos está revirtiendo y en grado verdaderamente alarmante. Por otra parte Todos somos responsables y nadie puede desentenderse de un mal que también nosotros hemos causado con nuestras actitudes, manera de vida y un hacer profesional muchas veces carente de ética. Todos tenemos que cambiar, son tiempos de reflexión y esta es la última llamada de atención para evitar; la desigualdad, el consumo excesivo de energía no renovable, la deforestación de bosques y selvas, la explosión demográfica irresponsable, la contaminación ambiental, el crecimiento industrial a costa de la miseria, la explotación del hombre por el hombre, las guerras, etc. etc. Para evitar que se siga afectando negativa y radicalmente la calidad de vida de las mayorías y así poder lograr el beneficio para todos.
San Pedro Garza Garcia septiembre 2010.